LATAM | 1(321) 445-1539 | WhatsApp +1(224) 275-5497 | Abierto 24/7 | COVID-19

¿Porqué cuando imprimo no sale el color igual a como lo veo en mi pantalla?

¿Cuáles son sus espacios de color? (Gamuts y Sistemas de Color)

ENTENDIENDO LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS COLORES RGB, CMYK, CMYKOGV Y SPOT(PMS)

A menudo, Pantone recibe solicitudes de más información sobre diferentes espacios de color y cómo, cuándo y por qué usarlos. Antes de comenzar a explorar algunas de las opciones disponibles, establezcamos rápidamente qué es un espacio de color. En los términos más simples, un espacio de color representa la organización específica de los colores disponibles dentro de un sistema o modelo de color dado que se utiliza para representar una imagen digital. Los diferentes productos y aplicaciones digitales utilizan diferentes tipos de espacios de color estandarizados, y algunos espacios de color tienen una gama de colores más amplia que otros. Sabemos que no todos los diseñadores están formados formalmente en las diferencias entre los espacios de color, y aún menos tienen tiempo para buscar respuestas por sí mismos. Pero esta información puede marcar la diferencia para los propietarios de marcas y los diseñadores que desean saber cómo mantener los colores llamativos, vibrantes y realistas que especifican en sus proyectos, o comprender mejor qué esperar cuando estos colores se imprimen o se muestran en la pantalla. Así que revisemos un desglose de los diferentes tipos de color proporcionados en nuestras Guías Pantone, en nuestro sitio y también en su software de diseño.

Pantone Gamut
Pantone y RGB

RGB

El sistema RGB, utilizado para pantallas digitales, se llama así porque utiliza rojo, verde y azul como primarios aditivos para crear una gama de otros colores. Esto significa que, en teoría, la apariencia de cualquier color se puede simular comenzando con negro (sin luz) y agregando ciertas proporciones de luz roja, verde y azul. Cuando las cantidades de rojo, verde y azul son iguales y con la máxima intensidad, obtenemos el blanco. Uno de los beneficios del espacio de color RGB es que presenta un buen modelo para diseñar dispositivos de producción masiva que imitan el ojo (como escáneres y cámaras digitales) o intentan engañar al ojo haciéndole creer que está viendo muchos colores (como con los dispositivos digitales). pantallas y televisores). Por ejemplo, una cámara digital imita la visión del color midiendo las intensidades de la luz roja, verde y azul reflejada por los objetos fotografiados, mientras que un monitor de computadora simula los colores mostrando diferentes intensidades de luz roja, verde y azul.

LA DIFERENCIA ENTRE RGB Y sRGB

Hemos establecido que el sistema RGB ofrece una “receta” que se utiliza para crear colores en pantallas digitales utilizando un espacio de color aditivo. Sin embargo, dado que cada dispositivo es ligeramente diferente, los valores RGB necesarios para reproducir un color determinado variarán de un dispositivo a otro. En respuesta a esa variabilidad, sRGB se creó en 1996 como un sistema para definir el perfil de color para una condición o dispositivo específico.

El perfil sRGB se basó en el monitor CRT “típico” de esa época, tal como se percibía en un entorno diseñado para adaptarse a las condiciones de visualización típicas del hogar y la oficina. sRGB es el espacio de color estándar para monitores de computadora e Internet, ya que las imágenes y los gráficos se verán en muchos tipos de dispositivos diferentes en todo tipo de condiciones incontroladas. Es posible que las imágenes de muchos dispositivos digitales de consumo, como su teléfono o cámara digital, no tengan un perfil de color asociado, por lo que muchos flujos de trabajo asignarán un perfil sRGB a los datos como una opción “segura” cuando los datos de color verdadero son desconocido. Sin embargo, debido a que el espacio de color sRGB es muy pequeño, los gráficos convertidos a sRGB desde otro espacio de color perderán gran parte de los datos de color.

Pantone y srgb

CMY

Si RGB es el modelo más simple de reproducción de color en pantallas digitales, CMY es su alter ego en las aplicaciones de impresión. En lugar de comenzar con negro y agregar luces de colores primarios para crear una gama de colores completa, como lo hace RGB, el modelo CMY hace la pregunta fundamental que define la impresión en color: “Si comenzamos con el blanco, ¿cómo volveríamos al negro? ” La respuesta que ofrece el espacio de color CMY es que necesitamos eliminar diferentes cantidades de rojo, verde y azul de nuestro blanco original. En el caso de la impresión en color, restamos las longitudes de onda de luz roja del blanco de una hoja de papel utilizando un pigmento filtrante (tinta), que permite que todos los colores pasen a través de él excepto el rojo. ¿Qué aspecto tiene la tinta “sin rojo”? Es el color que llamamos cian. De manera similar, el magenta podría considerarse tinta “sin verde” y el amarillo puede considerarse tinta “sin azul”. Las tintas cian, magenta y amarilla de CMY se denominan primarias sustractivas porque comenzamos con el blanco y las usamos para eliminar las longitudes de onda de la luz reflejada.

CMY Y LAS PRÁCTICAS DE LA IMPRESIÓN: ¿POR QUÉ NECESITAMOS K?

La forma más común de impresión a todo color se basa en el uso inteligente de filtros rojo, verde y azul (en forma de tinta cian, magenta y amarilla, respectivamente) para restar o filtrar diferentes longitudes de onda de la luz blanca. reflejado por el sustrato. Podemos variar la cantidad de luz filtrada por cada tinta permitiendo que parte del fondo (sustrato) se vea sin filtrar. Esto se denomina “tramado”. Un área tramada con un porcentaje uniforme de tinta (por ejemplo, un parche tramado de modo que tenga un 70% de tinta cian y un 30% de papel) se llama tinte. En teoría, cuando combina tintes iguales de cian, magenta y amarillo, debería obtener un tono neutro de gris, * y cuando todos estén al 100% de tinta y al 0% de papel, debería ver negro. Sin embargo, las tintas y los papeles comerciales están lejos de ser perfectos, y cuando las tintas se imprimen una encima de la otra, no siempre se comportan de manera ideal. Es prácticamente imposible, por ejemplo, fabricar una tinta cian que filtre solo rojo y absolutamente nada de verde o azul. El resultado es que cuando imprime un parche que es 100% cian, magenta y amarillo, no obtiene un negro puro. En cambio, obtiene una mancha de tinta sobresaturada de color marrón oscuro y fangoso que puede causar problemas de secado y hojas impresas que se pegan entre sí. Para obtener mejores negros y grises (incluida la tinta negra necesaria para el texto), las impresoras reducen la cantidad total de primarios CMY y agregan cantidades de tinta negra. “CMYB” sería un nombre confuso para este proceso, ya que la letra B se usa con frecuencia para denotar “azul”. Por lo tanto, las impresoras utilizan la letra K, para “clave”, para darnos “CMYK”, también conocida como impresión a cuatro colores.

* En un mundo perfecto, el mismo porcentaje de tintes de cian, magenta y amarillo produciría un gris neutro. En realidad, este no es el caso porque las tintas, los sustratos y los procesos de impresión están lejos de ser ideales. Por lo tanto, nunca se logra un gris neutro imprimiendo valores iguales de amarillo, magenta y cian.

Definiendo Color

RGB y CMYK son lo que llamamos espacios de color dependientes del dispositivo, porque los resultados finales están muy relacionados con el equipo y cómo se utiliza. Así como no hay dos monitores que muestren los mismos valores RGB exactamente de la misma manera, no hay dos imprentas que reproduzcan un conjunto de valores CMYK exactamente. De hecho, debido a la gran cantidad de variables en el proceso de impresión, la reproducción de una combinación CMYK determinada en seis imprentas diferentes dará como resultado seis colores diferentes. La absorbencia del sustrato, el crecimiento en el tamaño de los puntos a medida que sangran, qué tan bien se adhieren las capas de tinta entre sí y la capacidad de las tintas individuales para filtrar la luz como se desee son solo algunos de los factores que se combinan para crear una firma única para cada proceso de impresión y prensa. Agregue a esto diferentes niveles de mantenimiento, así como las influencias de un operador a otro, y las variaciones matizadas en el color se vuelven prácticamente ilimitadas.

Pantone

IMPRESIÓN DE EMBALAJES MULTICOLORES / CMYK + (O IMPRESIÓN DE GAMUT DE COLORES EXTENDIDOS / AMPLIADOS - ECG)

El mayor beneficio de los formatos de impresión de proceso como CMYK es que las tintas permanecen en la prensa y no es necesario cambiarlas entre trabajos. Sin embargo, aunque el proceso es el método de impresión más económico, algunos colores son demasiado difíciles de reproducir utilizando solo cuatro colores. En un entorno de impresión típico, puede lograr aproximadamente el 55% de los colores planos Pantone Matching System® (PMS) (con una diferencia visual apenas perceptible) utilizando solo CMYK.

Agregar un quinto, sexto o incluso séptimo color a la impresión de proceso CMYK puede ampliar la gama para aumentar el porcentaje de colores Pantone alcanzables hasta ~ 90%. Pantone ha adoptado nuestra propia formulación para la impresión de gama de colores extendida (ECG) agregando tres tintas base más, naranja, verde y violeta, al conjunto de tintas CMYK (creando CMYKOGV) para producir la mayor parte de los colores planos Pantone totales mediante el proceso impresión. El formato Extended Gamut ofrece los mismos beneficios de la impresión de cuatricromía, con menos límites en la cantidad de colores que coinciden con PMS que puede poner en un trabajo.

La demanda de una obtención de color mejor, más rápida y más económica es más fuerte que nunca, y la tecnología de impresión ha mejorado para satisfacer las expectativas de los clientes en cuanto a calidad y eficiencia. Los sistemas de impresión Extended Gamut también han evolucionado, y los dispositivos de impresión de 6, 7 y 8 colores están ganando popularidad, especialmente para la impresión digital y de gran formato. A nivel mundial, los expertos, líderes y universidades de la industria continúan impulsando las posibilidades a través de pruebas constantes y avances técnicos. Para obtener más información acerca de la impresión de gama extendida, escuche el podcast de la gama.

Impresión Spot Color

Los colores impresos creados sin pantallas o puntos, como los que se encuentran en el Pantone Matching System (PMS), se denominan colores planos o sólidos. Los colores planos se mezclan específicamente a partir de una gama de tintas sólidas, lo que tiende a hacerlos más limpios y brillantes que los colores creados mediante un proceso de cuatro colores. Su pureza y consistencia los hacen muy adecuados para aplicaciones como logotipos corporativos y programas de identidad, donde deben evitarse incluso las pequeñas variaciones de color. El uso de Pantone Spot Colors no solo proporciona colores más saturados y vibrantes que las versiones de proceso, sino que también aumenta su capacidad para reproducir y comunicar su color a nivel mundial porque los estándares Pantone están referenciados en todo el mundo. Debido a que cada color se mezcla y se carga individualmente en la impresora, la impresión de colores directos se utiliza mejor para trabajos de uno, dos o tres colores, y puede ser más costosa de ejecutar que la impresión de proceso.

Las impresoras solicitan colores planos específicos por su número de identificación o los mezclan con la fórmula de mezcla de tinta Pantone. Crear un Pantone Spot Color es similar en concepto a mezclar pinturas amarillas y azules para hacer verde, solo que con un grado mucho mayor de precisión. Los colores planos se mezclan en la sala de tintas o por un proveedor de tintas, utilizando una paleta de 18 colores de tinta base y una fórmula de mezcla de tinta Pantone única. Se debe incluir un chip Pantone con la tinta como referencia, para ayudar a garantizar que la impresora logre la intención de color deseada en la prensa. Los colores planos se agregan a una sola plataforma en la prensa y se imprimen como un color personalizado, y cuando el trabajo está terminado, se debe quitar la tinta de los colores planos.

Para fabricar las 18 tintas base que se utilizan para mezclar colores PMS, los fabricantes de tintas deben tener una licencia de Pantone y, para conservar su licencia, deben enviar anualmente muestras de los colores de tinta base para su aprobación. Estas medidas de control de calidad ayudan a garantizar que los colores Pantone directos se reproduzcan de manera uniforme en todo el mundo.

Guias de Color Pantone / Pantoneras

Antes de elegir un color directo Pantone para un trabajo, es aconsejable evaluar cómo se verá en caso de que deba imprimirse en un proceso de cuatro o siete colores, y no como un punto. Aquí están las referencias de Pantone que pueden ayudarlo a tomar la mejor decisión para cada trabajo.

El Pantone Color Bridge muestra una comparación visual lado a lado entre el Pantone Spot Color a la izquierda y la simulación CMYK estándar de la industria más cercana a la derecha. Los datos sRGB y HTML se imprimen debajo del color directo y los valores CMYK debajo de la simulación. Estas guías sirven como un “puente” entre la impresión en color sólido, la impresión CMYK y el diseño web, y están disponibles individualmente en papel estucado o sin estucar, o como un juego de dos guías.

La Guía de fórmulas Pantone ilustra los colores Pantone Spot con sus correspondientes fórmulas de tinta, que utilizan las 18 tintas base Pantone básicas en diversas proporciones. Cada color se muestra con el número de referencia Pantone y fórmulas precisas de mezcla de tinta como porcentajes por volumen para papel recubierto y no recubierto. Los colores Pantone Metallic, Pastel y Neon se consideran parte del Pantone Matching System porque también se crean sin pantallas. La Guía de fórmulas Pantone es una gran herramienta para determinar si un color Pantone directo es la mejor opción para un trabajo.